Orfeón Murciano Fernández Caballero

20221220_220208

El OMFC es una asociación de carácter musical presente en el panorama cultural murciano desde el año 1933 de forma ininterrumpida. Especialmente en los últimos años, la actividad del OMFC se ha ampliado, pues además de mantener su “Coro titular” crea las diferentes secciones corales e instrumentales para dar cabida y formación a los músicos desde edades muy tempranas, y así transmitir el amor por la música sustentado en los valores, habilidades y conocimientos que su instrucción conlleva.

El OMFC cuenta con uno de los archivos musicales más importantes de la Región, con un total de casi 3.500 documentos musicales, fotográficos, partituras grabaciones, libros de actas, estatutos, reglamentos, memorias anuales, honores y distinciones, fichas, expedientes, carteles y programas de mano. El OMFC tiene depositados estos documentos en el Archivo General de la Región de Murcia, siendo una de las organizaciones vivas que más documentación aporta.

Hitos más relevantes:

• 2004-Creación de secciones ‘peque’, ‘infantil’ y ‘joven’.

• 2012- Creación de Orquesta Sinfónica propia y Talleres Instrumentales

• 2013- Creación de Orquesta Infantil

Tras la profunda renovación llevada acabo en el Coro Titular en el año 2020, se dio paso a las voces que han ido creciendo dentro de la institución desde el año 2010, renovando completamente la plantilla de esta sección. Consiguiendo, de esta manera, que el arduo trabajo en formación musical desde edades muy tempranas diera sus frutos en lo que hoy forma el Coro OMFC. Dando resultados como el reciente Tercer Premio Certamen de Villancicos de Molina de Segura de 2022. Siendo su director Alfonso Serra, desde octubre de 2021.

En la actualidad el OMFC cuenta con un total de 250 miembros distribuidos en las secciones Orfeón Peque, Infantil, Joven, Coro OMFC, Orquesta Sinfónica, Ensamble Infantil y sus 12 Talleres de Formación Instrumental.


Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’ OMFC

WhatsApp Image 2023-01-16 at 10.45.16

En julio de 2012, dentro de las distintas secciones integrantes del Orfeón Murciano Fernández Caballero, se gestó por primera vez la idea de la formación de una Orquesta Sinfónica de jóvenes, como sección instrumental de referencia en la institución. Fruto de la gran acogida y resultado, la orquesta se consolidó como una formación con libertad e independencia a la hora de elaborar su propia programación y ser gestionada con la autonomía necesaria para establecerse como una institución en sí misma, sin perder su inclusión en la institución matriz como es el propio Orfeón.

Desde el año 2017 recibe la denominación de Orquesta de Jóvenes “Ciudad de Murcia”, gracias al apoyo y sustento que recibe por parte del Ayuntamiento de Murcia, que la acogió oficialmente como una formación cultural y artística de la ciudad dependiente de su patrocinio.

Integrada en la actualidad por 60 componentes, a lo largo de todo su recorrido la Orquesta de Jóvenes “Ciudad de Murcia” ha consolidado su propia temporada de conciertos cada año y se ha manifestado como una formación que promueve, aglutina e incentiva el talento y formación de jóvenes músicos de la Región, permitiéndoles desarrollar todo su potencial musical. Cabe destacar de igual forma la reciente implantación del Ciclo de Música de Cámara, cuya programación se realiza de manera paralela al trabajo orquestal.

De especial importancia han sido los Cursos-Concursos nacionales de dirección orquestal que se han promovido por la institución impartidos por el maestro José Miguel Rodilla, así como las asiduas colaboraciones con jóvenes solistas y el propio Orfeón Fernández Caballero, abordando grandes obras del repertorio sinfónico-coral.

Desde el año 2017 es director artístico y titular de la orquesta Raúl López Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *