Wednesday, Oct. 18, 2017

BASES ORQUESTA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA LA

ORQUESTA DE JÓVENES “CIUDAD DE MURCIAORFEÓN MURCIANO “FERNÁNDEZ CABALLERO”

CONVOCATORIA DE ACCESO

1.OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Selección de jóvenes instrumentistas de determinadas especialidades, aspirantes a ser miembro integrante de la Orquesta de Jóvenes, “CIUDAD DE MURCIA” OMFC. Institución privada para la Promoción de la Música.

2.REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

-Estar matriculados en algún Conservatorio Profesional y/o Superior de Música.

-Poseer la ciudadanía de países de la Unión Europea.

-Quienes no estando incluidos en el anterior apartado se encuentren en España en situación de legalidad.

3.PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

Las instancias se dirigirán a la siguiente dirección de correo electrónico: presidencia@orfeonmurciano.org , haciendo constar el instrumento que toca. La instancia deberá ir acompañada de Currículum Vitae.

4.PLAZAS A CUBRIR

Se convocan Audiciones de Selección para cubrir las vacantes en las siguientes especialidades instrumentales:

Instrumento           Nº Plazas

Flauta                           1

Fagot                            2

Trompa                         1

Violín                            8

Viola                             4

Violonchelo                  4

Clarinete                      1

Contrabajo                   2

Oboe                            1

Percusión                     3

Trombón                      2

Trompeta                     1

Arpa                             1

5.SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN

Los aspirantes que deseen tomar parte en estas audiciones de selección, deberán rellenar la solicitud que figura en el anexo y adjuntar la documentación indicada, enviándola a presidencia@orfeonmurciano.org  o mediante correo postal a:

Orfeón Murciano Fernández Caballero.

Avenida Miguel de Cervantes, 1.

Centro Municipal Puertas de Castilla, 30009. Murcia.

El plazo de presentación finaliza el 20 de octubre 2107. En las solicitudes remitidas por correo ordinario, se entenderá por fecha de presentación la que figure en el matasellos correspondiente al envío.

6.DESARROLLO DE LAS AUDICIONES

Los solicitantes deberán presentar el día de la prueba, tres ejemplares de las obras elegidas para la audición, en los que habrá de figurar el nombre del aspirante. Dichos ejemplares podrán ser originales o copias perfectamente legibles. Las partituras incluirán la parte solista y acompañamiento, y, si procede, las cadencias de los conciertos. Este material será devuelto una vez finalizada la audición.

Las listas definitivas de los aspirantes a realizar las pruebas se harán públicas a partir del día 27 de octubre, en la página web (www.orfeonmurciano.org), así como el calendario de realización de cada una de las especialidades instrumentales convocadas.

Las audiciones se realizarán entre los días 13 y 29 de noviembre.

El desarrollo de las audiciones constará de las siguientes partes:

– 1º ejercicio: Interpretación de una obra de libre elección por el aspirante a través de la que pueda demostrar el nivel personal de dominio del instrumento así como el curso o grado en que se encuentra matriculado (si lo estuviera).

– 2º ejercicio: Interpretación de otra obra de libre elección por el aspirante de estilo y época distintos a la seleccionada para el primer ejercicio.

– 3r ejercicio: Interpretación de uno o varios pasajes y solos orquestales a convenir por el tribunal, de la relación que se adjunta en el anexo para cada instrumento.

En el caso de que algunas de las obras elegidas necesiten acompañamiento de piano, éste podrá ser proporcionado por el Orfeón Murciano Fernández Caballero. Los aspirantes que así lo deseen podrán concurrir con su propio pianista acompañante.

7.TRIBUNAL DE LAS AUDICIONES DE SELECCIÓN

El Tribunal de las Audiciones de Selección estará designado por la Junta Directiva del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

8.COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

 Concluidas las Audiciones de Selección, el Tribunal expondrá en su página web, la relación de candidatos que han superado el proceso selectivo para acceder a la Orquesta de Jóvenes “CIUDAD DE MURCIA” OMFC, en el plazo de 10 días.

9.INCORPORACIÓN A LA ORQUESTA DE JÓVENES “CIUDAD DE MURCIA”

Los aspirantes seleccionados pasarán a ser miembros titulares y podrán participar en las actividades de la Orquesta desde su siguiente concierto.

Quienes habiendo superado las Audiciones de Selección, no pudieran pasar a ser miembros titulares de la Orquesta de Jóvenes “Ciudad de Murcia” OMFC por no existir plazas suficientes, serán incluidos en el acta en una relación de reservas. Dichos reservas podrán ocupar aquellas plazas que eventualmente puedan quedar vacantes en el presente año, o bien, ser requeridos como refuerzos si fuera necesario ampliar la plantilla a criterio de la Dirección Artística, sin por ello adquirir el derecho a la permanencia como miembro titular.

 10.DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS TITULARES

Los miembros titulares recibirán clases de perfeccionamiento de técnica instrumental e interpretación musical, que serán impartidas por los profesores designados, para cada una de las especialidades instrumentales. Al finalizar el trimestre, se les entregará certificación oficial que acreditará su participación en el mismo, especificando el cómputo de las horas dedicadas a este aspecto formativo.

Es obligatoria la asistencia a los ensayos, conciertos y actividades programadas por la orquesta a los que sean convocados, en función de las necesidades de la orquesta y del repertorio previsto.

En el supuesto de imposibilidad de asistir a alguno de los encuentros, deberá justificarse convenientemente. La falta de esta justificación podrá derivar en la expulsión del miembro.

 11.INCENTIVOS PARA LOS MIEMBROS TITULARES DE LA ORQUESTA

El trabajo, dedicación, fidelidad y compromiso de los miembros de nuestra orquesta con la entidad, así como, con las actividades desarrolladas durante la temporada; su evolución artística y personal dentro de la orquesta, junto con los resultados académicos obtenidos por el alumno/a en su centro de estudios, será estudiado por la comisión artística designada por la Junta Directiva del Orfeón Murciano Fernández Caballero, a tal efecto, y premiado mediante la concesión de:

ABecas, para cursos de especialización instrumental.

BAyuda de parte del pago de la matrícula, en el centro donde esté cursando estudios.

CObtención de créditos, válidos para la carrera.

DMención especial, por parte del Ayuntamiento de Murcia y del Orfeón Murciano Fernández Caballero, reconociendo el trabajo desarrollado durante la temporada. Tanto dentro de la orquesta como en su centro de estudios.

ELa participación como solista, dúo, cuarteto o grupo de cámara, en conciertos.

F- Ayuda en la compra o alquiler de instrumentos. Mediante la presentación de la documentación necesaria solicitada, que acredite la imposibilidad económica por parte del solicitante para la adquisición de dicho material.

Para poder optar a estos incentivos, se deberá permanecer en la orquesta durante mínimo un año, para en la temporada siguiente, además de continuar formando parte de la misma, ser merecedor/a de las concesiones expuestas en los puntos: A, B, C, D, E, F.

12.DERECHOS DE IMAGEN

La aceptación de estas bases supone la Autorización al Orfeón Murciano Fernández Caballero a la utilización  de  los  derechos  de  imagen  estática  y  dinámica, y  de  los  que  le  pudieran  corresponder como intérprete o ejecutante en la ORQUESTA DE JÓVENES “ CIUDAD DE MURCIA”OMFC, para su difusión para cualquier finalidad, incluida la grabación en cualquier soporte, para cualquier ámbito temporal y territorial, así como para la promoción e información en medios de comunicación.

 13.INCIDENCIAS

Las incidencias que se produzcan en la ejecución de estas bases serán resueltas por el Tribunal Calificador.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, nos pondremos en contacto telefónico y/o email para indicar, día, hora y lugar para la prueba.

 

Anexo: solos y pasajes orquestales

– Flauta:

DVORAK SINFONÍA Nº 8 – I MOV.

THAIKOVSKY SINFONÍA Nº 5 – I MOV.

– Oboe:

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 3 – II MOV.

BIZET SINFONÍA Nº 1 – I MOV. 

– Clarinete:

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 6 – I MOV.

MENDELSSOHN – SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (SCHERZO)

-Fagot:

BEETHOVEN SINFONÍA Nº3 – I MOV.

OZART SINFONÍA Nº 41 – I MOV.

-Trompa:

TCHAIKOVSKY SINFONÍA Nº 5 – II MOV.

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 9 – I MOV. (TROMPA IV) 

-Trompeta:

MUSSORGSKY CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN – PROMENADE I

TCHAIKOVSKY SINFONÍA Nº 5 – IV MOV.

-Trombón:

MOZART REQUIEM – TUBA MIRUM (TROMBÓN II)

RAVEL – BOLERO 

-Tuba:

MAHLER SINFONÍA Nº 1 – III MOV.

BRUCKNER SINFONÍA Nº 8 – I MOV. 

– Violín:

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 1 – I Y II MOV.

SCHUBERT SINFONÍA Nº 3 – IV MOV.

– Viola:

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 5 – II MOV.

MOZART LA FLAUTA MÁGICA – OBERTURA 

– Cello:

MOZART LAS BODAS DE FÍGARO – OBERTURA

BEETHOVEN SINFONÍA Nº 5 – II MOV.

– Contrabajo:

MOZART LAS BODAS DE FÍGARO – OBERTURA

MOZART LA FLAUTA MÁGICA – OBERTURA

– Percusión:

CAJA: RAVEL – BOLERO

PANDERETA: BIZET – CARMEN

TRIÁNGULO: BIZET – CARMEN

BOMBO: BEETHOVEN – SINFONÍA Nº 4

PLATOS: TCHAIKOVSKY – ROMEO Y JULIETA

XILÓFONO: KACHATURIAN – DANZA DEL SABLE (GAYANEH)

LIRA: DUKAS – APRENDIZ DE BRUJO

– Arpa:

BIZET – CARMEN SUITES 1 Y 2

BEETHOVEN – PROMETEUS

NOTA 1: Siempre se tomará como referencia para los solos y pasajes orquestales la partitura de la voz solista de cada cuerda (voz primera), a no ser que se indique la referencia de otra voz.

NOTA 2: Se enviará un único archivo PDF donde se incluirá: la solicitud, el Currículum Vitae en dicho caso y/o la partitura libre elegida.

Descargar (PDF, 34KB)

Descargar (DOCX, 28KB)