Alfonso Serra

 

ALFONSO

Nacido en el año 1992, este joven músico madrileño es graduado en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Murcia con los maestros Ángel Martín Matute y Alberto Palacín, así como graduado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, y cursó el Máster de Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cantante desde los 7 años, perteneció al Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y más adelante en el Coro de Jóvenes de Madrid. Gracias a esto, participó varias óperas en el Teatro Real y tuvo la oportunidad de competir en certámenes nacionales e internacionales, además de asistir a festivales internacionales como el festival Europa Cantat 2015 o Le choralies en 2016, trabajando con directores de reconocido prestigio.

Como director de coro, ha ampliado su formación tanto dentro del territorio nacional como en Europa, con directores con una enorme trayectoria en España como Pablo Heras-Casado, Marco Antonio García de Paz, Nuria Fernández, Josep Vila i Casañas o Miguel Ángel García Cañamero, y con reconocidos directores europeos como Dieter Staelens (BE), Philippe Mendes (FR), Carlo Pavese (IT), Fátima Nunes (PT) o Florian Helgath (DE). También fue seleccionado como joven director invitado y becado en el festival EJFC en Basilea, junto con
otros 9 directores de toda Europa. Ha sido director fundador del Coro Joven de Murcia, con el que consiguió 3 premios en certámenes nacionales en menos de un año, y director artístico de numerosas agrupaciones (Coro Universitario Complutense, Coro Tourdión, Coro de jóvenes IES Santamarca, Coral Tallis).

En Murcia actualmente es director artístico del Coro del Hospital Reina Sofía, Coro del Hospital Los Arcos y del proyecto “Saca la voz de la prisión”, llevado a cabo en la prisión de Campos del Río. Su amor por la pedagogía y la enseñanza le hizo crear su propia escuela online para enseñar a leer partituras a cantantes de coro por la que han pasado más de 300 cantantes de España y Latinoamérica. Es destacable su especialización en repertorio para coro “a capella” desde el estilo renacentista hasta música contemporánea, teniendo especial conocimiento en procesos auditivos, técnica vocal y fonética aplicada al canto.

 

Inmaculada Leal Pardo

 

inmaNatural de Beniaján, Murcia. Miembro fundador y componente de la Agrupación Musical de Beniaján y coro desde el año 1979 al 1994, donde comienza sus estudios de clarinete a la edad de 10 años con D. Matías Trinidad Ramón. A los 16 años inicia los estudios de violonchelo en el conservatorio de Murcia con el catedrático D. Mariano Melguizo compaginando los estudios de clarinete y violonchelo con su actividad en diferentes bandas de la provincia de Alicante y Valencia.

Miembro de la orquesta del Conservatorio de Música de Murcia durante la temporada 1989-90 y 91 bajo la dirección de D. Benito Lauret y D. José Miguel Rodilla respectivamente. Del año 1998 al 2008 pasa a formar parte de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y de su coro.

Del año 2005 al 2008 dirige e imparte clases de Lenguaje Musical en la escuela de Música de Librilla, Murcia; a la vez que compagina su actividad como miembro de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia con la actividad coral en el Orfeón Murciano Fernández Caballero donde ingresa en el año 2004 en su sección titular hasta hoy.

Ha realizado cursos de dirección de coro con figuras de la talla de Martin Smith, Néstor Zadoff, Elisenda Carrasco o Albert Alcaráz y recibido clases de canto y perfeccionamiento vocal con la soprano solista Gloria Sánchez, José Ramírez y Juan Gallego entre otros.

En los años 2009- 2011 es nombrada directora de las secciones Peque e Infantil respectivamente del Orfeón Murciano Fernández Caballero; las cuales dirige hasta la actualidad.

 

Raúl López Sánchez

 

raulNace en Alhama de Murcia (Murcia), realiza estudios superiores de Dirección de Orquesta con el maestro José Miguel Rodilla, y Composición con los maestros Javier Artaza y Sixto Herrero, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.

Ha cursado el Máster en Composición para Medios Audiovisuales impartido en el Conservatorio Katarina Gurska de Madrid, así como el Máster de Investigación Musical por la
Universidad Internacional de La Rioja.

En el ámbito de la dirección, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento y ha asistido a masterclass con los maestros José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva, Nayden Todorov, Nikolay Lalov o Roberto Gianola.

Ha dirigido la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Masotti Littel”, la orquesta de cámara “Sine tempore”, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Almeraya Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de cámara de Cascais. Ha dirigido también distintas bandas y agrupaciones dentro de la Región.

Ganador del I Curso-Concurso Nacional de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero” en el año 2017. Mención de honor en el “I Accademy of conducting” de Cascais y Estoril en 2020. Premio a “mejor director” en el IX Certamen Regional de Bandas en 2022.

En la actualidad, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes “Ciudad de Murcia”. Es director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Director de la banda titular del Ateneo de Alhama de Murcia así como profesor de orquesta y banda en el Conservatorio Profesional de música “Narciso Yepes” de Lorca.

 

 

1 Comment

Cristobal · 27 marzo, 2023 at 20:02

Quiero estar en tu Escuela de Canto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *