Thursday, Nov. 23, 2017

DIRECTORES

Rodrigo Calzada Peña

Burgalés afincado en Murcia. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, Licenciado en Pedagogía y Máster de Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos con el Trabajo Fin de Máster: “Relación entre la participación activa en un Coro Universitario y la salud mental y social de sus miembros. El Coro como factor de calidad de vida”.

Ha realizado estudios de canto y finalizó los estudios de Grado Medio en la especialidad de Violoncello en el Conservatorio de Burgos. Actualmente está cursando el Grado Superior en Dirección Coral en Murcia con el profesor Ángel Matute.

Ligado y atraído desde muy joven por el mundo coral ha participado como alumno activo en los más prestigiosos Cursos y Talleres de Dirección Coral a lo largo de toda la geografía española pudiendo recibir clases de maestros como Johan Duijck, Philip Lawson, Julio Domínguez, Isabel Mantecón, Tamara Brooks, David Azurza, Enrique Azurza, Josep Vila, Jordi Casas, Basilio Astúlez, Javier Busto, Erwin List o Diego Ramón i Lluch entre otros.

Ha dirigido numerosos coros como la “Coral Melgarense” (2002-2014), la coral “Voces del Arlanzón” (2002-2005), el “Orfeón Arandino” (2008-2009) o el Coro de la Universidad de Burgos (2008-2014). Al frente de este último coro ha contado con la colaboración de músicos de la talla de Jesús Prieto Soria (Pitti), profesor de guitarra eléctrica de ESMUC; Emilio González Vián, profesor de piano en el Conservatorio de Burgos; la soprano Carmen Solís o el maestro y barítono Josep Cabré.

Ha tenido el privilegio de ser director preparador del Coro de la FECOBUR para el concierto que se celebró en el Fórum en Mayo del 2013 dentro de los actos conmemorativos del 200º Aniversario del nacimiento de Verdi y Wagner. Ese mismo año y al frente del Coro de la Universidad de Burgos dirigió el estreno mundial de la “Oda a Salinas” de Miguel Ángel Palacios para coro y órgano en la Iglesia de San Nicolás de Burgos. Durante el pasado año fue el preparador del Coro de la FECOBUR para el desarrollo de “El Musical Participativo” de La Caixa que dirigió Óscar Peñarroya.

Junto al profesor Miguel Ángel Palacios Garoz ha participado en la edición de 7 tomos de la serie Maior dedicados a la música vocal y coral editada por la Institución Fernán González.

Actualmente compagina las labores de dirección del Orfeón Murciano “Fernández Caballero” con la dirección de la Escolanía de “Cabezo de Torres” y su “Coro Titular” así como el “Coro Joven” y el “Orfeón de San Juan de Alicante”.

En la actualidad, es director de la sección Titular del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

 

Inmaculada Leal Pardo

A los 16 años inicia los estudios de violonchelo en el Conservatorio de Murcia con el catedrático D. Mariano Melguizo compaginando los estudios de clarinete y violonchelo con su actividad en diferentes bandas de la provincia de Alicante y Valencia.Natural de Beniaján, Murcia. Miembro fundador y componente de la Agrupación Musical de Beniaján y coro desde el año 1979 al 1994, donde comienza sus estudios de clarinete a la edad de 10 años con D. Matías Trinidad Ramón.

Miembro de la orquesta del Conservatorio de Música de Murcia durante la temporada 1989-90 y 91 bajo la dirección de D. Benito Lauret y D. José Miguel Rodilla respectivamente. Del año 1998 al 2008 pasa a formar parte de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y de su coro.

Del año 2005 al 2008 dirige e imparte clases de Lenguaje Musical en la escuela de Música de Librilla, Murcia; a la vez que compagina su actividad como miembro de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia con la actividad coral en el Orfeón Murciano Fernández Caballero donde ingresa en el año 2004 en su sección titular hasta hoy.

Ha realizado cursos de dirección de coro con figuras de la talla de Martin Smith, Néstor Zadoff, Elisenda Carrasco o Albert Alcaráz y recibido clases de canto y perfeccionamiento vocal con la soprano solista Gloria Sánchez, José Ramírez y Juan Gallego entre otros.

En los años 2009- 2011 es nombrada directora de las secciones Peque e Infantil respectivamente del Orfeón Murciano Fernández Caballero; las cuales dirige hasta la actualidad.

Desde al año 2012 ocupa el cargo de presidenta de la institución.

 

Raúl López Sánchez

Nace en Alhama de Murcia en 1993. Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de dicha localidad bajo las enseñanzas de José Antonio Ayala García. A la edad de 8 años se inicia en el estudio del saxofón en dicha escuela, para posteriormente realizar los estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional de Murcia en la especialidad de saxofón, recibiendo clase de D. Luís Mazza Riquelme y Fco. José González Campillo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Marie Bernardette Charrier y Jean Marie Londeix. Actualmente es miembro del cuarteto de saxofones “Promedium Sax Quartet”.

Ha cursado estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Masotti Littel” en las especialidades de Dirección de Orquesta con los profesores José Miguel Rodilla, Juan Miguel Romero y Ángel Martín Matute, y Composición con los profesores Javier Artaza y Sixto Herrero, entre otros.

Sus obras han sido estrenadas por diferentes agrupaciones tanto en Murcia como en otras localidades. Cabe destacar los diversos pasodobles y marchas de procesión, así como su “Obertura para marimba y banda” o “Neiram”, estrenadas por la Agrupación musical de Alhama de Murcia. Destaca también la composición de la obra de cámara “Divertimento” compuesta para el homenaje al centenario del nacimiento del compositor francés Jean Françaix. Ha compuesto la música para el estreno de la obra de teatro “El Abanico” de la compañía “Sin Fin”. Ha realizado varios estrenos de obras en el ciclo de conciertos de primavera organizado por Cajamurcia, así como en el ciclo de conciertos de jóvenes realizado por la obra social de la CAM en Cartagena.

En el ámbito de la dirección, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva o Nayden Todorov. Ha dirigido la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Masotti Littel” en los conciertos de primavera y fin de curso, así como la orquesta de cámara “sine tempore”. En el curso académico 2014/2015 fue seleccionado como alumno para realizar prácticas profesionales en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Así mismo, con motivo de la realización de su concierto de graduación, se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Orfeón Murciano “Fernández Caballero” y la “Almeraya Symphony Orchestra”, ha dirigido también la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Ha sido ganador del I Curso-Concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”.

En los años 2013 y 2014 ejerce como director de la banda de música de Las Torres de Cotillas. Ha dirigido también la Agrupación Musical Muleña, la Asociación Banda de Música de Calasparra y la Agrupación Musical de San Pedro del Pinatar.

En los años 2015 y 2016 ha cursado el Máster en Composición para Medios Audiovisuales impartido en el Conservatorio Katarina Gurska de Madrid, recibiendo clase de algunos de los compositores y directores de cine de mayor relevancia en el panorama audiovisual español como Eva Gancedo, Carlos Duque, Miguel Bardem, Mario Gosálvez, Manuel Villalta, Pedro Barbadillo, y dirección de orquesta con Borja Quintas, entre otros.

Ha sido finalista en el concurso Barcelona Visual Sound en la categoría de “Mejor Banda Sonora” con la obra Hermanos Inertes.

Ha realizado grabaciones de música original en los estudios de Radio Televisión Española para diversos cortometrajes.

Título de Grado Medio en la especialidad de Saxofón. Conservatorio profesional de música de Murcia. Título Superior de Música en la especialidad de Composición. Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta. Título de Máster en Composición para Medios Audiovisuales (MCAV).

En la actualidad, es director de su Orquesta Sinfónica de Jóvenes “Ciudad de Murcia” OMFC.