Alfonso G. Serra

Nacido en el año 1992 en la localidad de Madrid, a la edad de 7 años tuvo su primer gran contacto con la música formando parte del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del director José de Felipe Arnáiz. Gracias a esto, actuó en varias óperas en el Teatro Real como Carmen de G. Bizet, Tosca y La Boheme de G. Puccini, La Dama de Picas de P. I. Tchaikovsky o la zarzuela La Dolores de T. Bretón, y participó en obras de gran envergadura como los Carmina Burana de Carl Orff o Alegrías, de A. García Abril.

En 2007, accedió al Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año, se presenta al “Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar” (Madrid), y comienza a formarse en la especialidad de Clarinete, finalizando en el año 2016 el Grado Profesional con el clarinetista Pablo Fernández en el “Conservatorio Profesional de Música Amaniel” (Madrid).

Desde 2007 hasta 2017, formó parte del Coro de Jóvenes de Madrid, un coro de proyección internacional que contaba con el director Juan Pablo de Juan Martín en la dirección artística. Con esta agrupación de referencia, Alfonso tuvo la oportunidad de participar en certámenes nacionales (Ejea de Los Caballeros, Torrevieja, o el certamen de Rojales, por poner varios ejemplos) y festivales internacionales, como por ejemplo el Worcester International Festival for Young Singers (Reino Unido) en 2013, el Festival de Usedom (Alemania) en 2014, Europa Cantat 2015 celebrado en Hungría, o Les Choralies 2016 en Vaison la Romaine (Francia).

Gracias a esto, Alfonso Serra pudo estar en contacto con grandes directores del medio coral, como Bob Chilcott (Inglaterra), Ursa Lah (Eslovenia), Carmina Silec (Eslovenia), Basilio Astúlez (España) o Jonathan Velasco (Filipinas), y compartir escenario con agrupaciones como los Philippine Madrigal Singers. Alfonso Serra comenzó a mover las manos en la dirección con sus propios compañeros de esta agrupación.

Alfonso Serra encontró en la Dirección de Coro la confluencia de sus pasiones: la música, la voz, y la enseñanza. Es titulado en esta especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, estudiando entre 2017 y 2021 con los maestros Ángel Martín Matute y Alberto Palacín. Ha ampliado su formación tanto en el territorio nacional como en Europa, con directores como Dieter Staelens, Philippe Mendes, Nuria Fernández, Josep Vila I Casañas, Javier Corcuera, Pablo Heras-Casado, Marco Antonio García de Paz o Carlo Pavese. Fue becado en el festival de Suiza EJCF 2016 (Europäisches Jugendchor Festival) junto a otros nueve jóvenes directores de toda Europa. 

Ha sido director artístico de numerosas agrupaciones (Coro Universitario Complutense, Coro Tourdión, Coro de jóvenes IES Santamarca, Coral Tallis, Proyecto “Saca la voz de la prisión”, llevando a cabo en la prisión de Campos del Río), y es director fundador del Coro Joven de Murcia en el año 2018, agrupación adscrita al Conservatorio Superior de Música de Murcia con la que consiguió varios premios en certámenes corales nacionales (Molina de Segura y Redován), y realizó una gira por España cantando en lugares como la Catedral de Albacete y la Catedral de Burgos, recibiendo encargos de compositores actuales al ver la calidad del proyecto.

Como formador, ha impartido cursos de formación vocal a jóvenes actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2015 y 2016. También ha impartido cursos de formación de profesorado en la Comunidad de Madrid y talleres corales en conservatorios y escuelas de música.

Actualmente es director titular en Murcia del Orfeón Murciano, del Coro del Hospital Reina Sofía y co-director de la Coral Universitaria de Murcia.

Con respecto a formación académica, Alfonso Serra es graduado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016, adquiriendo así una faceta de investigador y analista que le ha permitido conocer en profundidad diferentes etapas y estilos de música, potenciando su labor de intérprete como Director de Coro.

En el campo de la educación, en el año 2017 cursó el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Motivado por su interés por la práctica vocal en grupo, realizó el prácticum con el docente Alfonso Elorriaga Llor, uno de los mayores investigadores sobre la muda de la voz en la adolescencia.

Con respecto a la formación vocal, desde el año 2013 ha recibido clases de canto con el tenor Daniel Huerta, la soprano Julia Ruiz, el tenor Pablo Martínez Gil, y actualmente estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con la soprano Aurora Serna. También ha profundizado en fonética italiana, francesa, inglesa y alemana con distintos lingüistas y profesores de fonética (María del Valle, Teresa Pastor o Marian Estebaranz). 

Como instrumento secundario, estudia piano desde el año 2012 con distintos maestros (Marta Maribona, Francisco Alonso, Manuel Torregrosa o Maria del Carmen Llorens, entre otros).

Además de todo esto, Alfonso Serra está muy comprometido con la formación de los cantantes de coro, creando en 2019 la Academia Alfonso Serra, con la que está formando en Lenguaje Musical a cantantes de todo el mundo.

 

Inmaculada Leal Pardo

Natural de Beniaján, Murcia. Miembro fundador y componente de la Agrupación Musical de Beniaján y coro desde el año 1979 al 1994, donde comienza sus estudios de clarinete a la edad de 10 años con D. Matías Trinidad Ramón. A los 16 años inicia los estudios de violonchelo en el conservatorio de Murcia con el catedrático D. Mariano Melguizo compaginando los estudios de clarinete y violonchelo con su actividad en diferentes bandas de la provincia de Alicante y Valencia.

Miembro de la orquesta del Conservatorio de Música de Murcia durante la temporada 1989-90 y 91 bajo la dirección de D. Benito Lauret y D. José Miguel Rodilla respectivamente. Del año 1998 al 2008 pasa a formar parte de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y de su coro.

Del año 2005 al 2008 dirige e imparte clases de Lenguaje Musical en la escuela de Música de Librilla, Murcia; a la vez que compagina su actividad como miembro de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia con la actividad coral en el Orfeón Murciano Fernández Caballero donde ingresa en el año 2004 en su sección titular hasta hoy.

Ha realizado cursos de dirección de coro con figuras de la talla de Martin Smith, Néstor Zadoff, Elisenda Carrasco o Albert Alcaráz y recibido clases de canto y perfeccionamiento vocal con la soprano solista Gloria Sánchez, José Ramírez y Juan Gallego entre otros.

En los años 2009- 2011 es nombrada directora de las secciones Peque e Infantil respectivamente del Orfeón Murciano Fernández Caballero; las cuales dirige hasta la actualidad.

 

Raúl López Sánchez

Nace en Alhama de Murcia en 1993. Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de dicha localidad bajo las enseñanzas de José Antonio Ayala García. A la edad de 8 años se inicia en el estudio del saxofón en dicha escuela, para posteriormente realizar los estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional de Murcia en la especialidad de saxofón, recibiendo clase de D. Luís Mazza Riquelme y Fco. José González Campillo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Marie Bernardette Charrier y Jean Marie Londeix. Actualmente es miembro del cuarteto de saxofones “Promedium Sax Quartet”.

Ha cursado estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Masotti Littel” en las especialidades de Dirección de Orquesta con los profesores José Miguel Rodilla, Juan Miguel Romero y Ángel Martín Matute, y Composición con los profesores Javier Artaza y Sixto Herrero, entre otros.

Sus obras han sido estrenadas por diferentes agrupaciones tanto en Murcia como en otras localidades. Cabe destacar los diversos pasodobles y marchas de procesión, así como su “Obertura para marimba y banda” o “Neiram”, estrenadas por la Agrupación musical de Alhama de Murcia. Destaca también la composición de la obra de cámara “Divertimento” compuesta para el homenaje al centenario del nacimiento del compositor francés Jean Françaix. Ha compuesto la música para el estreno de la obra de teatro “El Abanico” de la compañía “Sin Fin”. Ha realizado varios estrenos de obras en el ciclo de conciertos de primavera organizado por Cajamurcia, así como en el ciclo de conciertos de jóvenes realizado por la obra social de la CAM en Cartagena.

En el ámbito de la dirección, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva o Nayden Todorov. Ha dirigido la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Masotti Littel” en los conciertos de primavera y fin de curso, así como la orquesta de cámara “sine tempore”. En el curso académico 2014/2015 fue seleccionado como alumno para realizar prácticas profesionales en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Así mismo, con motivo de la realización de su concierto de graduación, se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Orfeón Murciano “Fernández Caballero” y la “Almeraya Symphony Orchestra”, ha dirigido también la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Ha sido ganador del I Curso-Concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”.

En los años 2013 y 2014 ejerce como director de la banda de música de Las Torres de Cotillas. Ha dirigido también la Agrupación Musical Muleña, la Asociación Banda de Música de Calasparra y la Agrupación Musical de San Pedro del Pinatar.

En los años 2015 y 2016 ha cursado el Máster en Composición para Medios Audiovisuales impartido en el Conservatorio Katarina Gurska de Madrid, recibiendo clase de algunos de los compositores y directores de cine de mayor relevancia en el panorama audiovisual español como Eva Gancedo, Carlos Duque, Miguel Bardem, Mario Gosálvez, Manuel Villalta, Pedro Barbadillo, y dirección de orquesta con Borja Quintas, entre otros.

Ha sido finalista en el concurso Barcelona Visual Sound en la categoría de “Mejor Banda Sonora” con la obra Hermanos Inertes.

Ha realizado grabaciones de música original en los estudios de Radio Televisión Española para diversos cortometrajes.

Título de Grado Medio en la especialidad de Saxofón. Conservatorio profesional de música de Murcia. Título Superior de Música en la especialidad de Composición. Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta. Título de Máster en Composición para Medios Audiovisuales (MCAV).

En la actualidad, es director de su Orquesta Sinfónica de Jóvenes “Ciudad de Murcia” OMFC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *